Evaluación logopédica
La evaluación logopédica es esencial para determinar qué alteraciones o dificultades presentan nuestros peques cuando llegan a la consulta. Además muchas veces pensamos que hay cosas determinadas áreas en las que tiene más nivel o incluso menos y hasta que no hacemos esa evaluación no nos damos cuenta de que estábamos equivocados o incluso muchas veces que estábamos en lo cierto.
Dicha evaluación nos permite saber con exactitud tanto las dificultades como los objetivos que son necesarios trabajar con cada paciente en concreto , para hacer la evaluación lo más individualizada posible así como adaptarnos al 100% a las necesidades del paciente.
La evaluación se compone de varias fases para ofrecer la mejor calidad y profesionalidad tanto al paciente como a las familias :
- Anamnesis con las familias: Como ya sabemos , es primordial realizar una entrevista o anamnesis inicial ,para así poder sacar toda la información que es necesaria de cara al diagnostico .Además también es un momento en el que podemos responder a todas las dudas o aclaraciones que la familia necesite en base a las preocupaciones que tienen con sus hijos ,y que a nosotros como logopedas nos sirven para determinar o ver muchos aspectos que de otra manera no podríamos ver.
- Informes médicos o logopédicos de otras clínicas : Muchos pacientes acuden o son derivados por otros profesionales. (neurólogos, otorrinos , dentistas....) y es primordial ver esos informes para conocer qué alteraciones o lesiones pueden existir y así actuar en consecuencia de ello.
- Videos aportados por las familias : es super importante aportat videos cortos y breves sobre ciertas situaciones que en la clínica o en la evaluación no podemos ver , pero que los familiares en casa sí que pueden ver, ya que se dan determinadas situaciones del día a día que son primordiales para ver determinadas alteraciones en los peques.
- Pruebas :Son un conjunto de test o actividades que el logopeda pasa para ver las dificultades o alteraciones que el paciente presenta. Pueden ser de dos tipos:
- Pruebas baremadas : Son aquellas pruebas que están testadas científicamente , con una serie de baremos y escalas donde a través de ellas nos permiten ver las dificultades. Son unas pruebas muy útiles, pero que en muchos pacientes nos limita gravemente debido a la edad o limitaciones que el paciente presente. Estos test son diferentes en función de las dificultades o características que veamos en cada paciente.
- Pruebas no baremadas : Son aquellas que no están demostradas científicamente a través de baremos y escalas , pero que nos aportan información relevante sobre determinados aspectos. Aquí se incluyen los videos que hacemos de las sesiones , las transcripciones de las mismas , así como las actividades que preparemos o lo juegos que hagamos con el niño. En general,suelen ser aspectos que las pruebas baremadas no nos permiten ver pero que las necesitamos .
- Informe evaluación logopédica: Por último ,se entrega un informe que recoja todas las dificultades , objetivos , fortalezas así como las mejoras que se tienen que realizar para que la intervención sea la más adaptada e individualizada al paciente y a su familia.